lunes, 25 de noviembre de 2013

1865: ICTÍNEO II 1) PARTE

-         En 1865 Narcís Monturiol construye el Ictíneo II, un submarino de 17 metros de longitud, con  Se sumergió a 30 metros con una tripulación de 20 hombres.   Constaba de dos cascos, y una capacidad de 19m3, tres veces mayor que el Ictíneo I.   Estaba construido con madera de olivo y roble revestida con cintas de cobre soldadas para asegurar la impermeabilidad.   El casco interno era un elipsoide de revolución, mientras que el externo tenía forma de pez.   Para el gobierno de sus movimientos constaba de una hélice propulsora, un timón y dos hélices laterales.   Para la inmersión utilizaba también las vejigas de flotación con la novedad de la aplicación de una vejiga llamada natatoria; en primer lugar se llenaban de agua las vejigas de flotación, que eran cuatro depósitos de cobre, dos a babor y dos a estribor, de manera que se igualaba la densidad de la nave a la del agua del mar, y el Ictíneo II se mantenía parciamente sumergido sólo con los cristales y la escotilla en la superficie.   Entonces entraba en acción la vejiga natatoria, en la que se llenaba de agua uno de sus depósitos para permitir la inmersión definitiva de la nave. Para emerger o subir a la superficie se accionaba una bomba de aire comprimido, para expulsar al exterior parte del agua y disminuir el peso del submarino. Este sistema ha sido considerado como una de las técnicas más novedosas del proyecto.

Otra novedad del submarino de Monturiol fue la propulsión mediante una máquina de vapor en vez de con la fuerza humana. Monturiol apostó por una reacción química, la del clorato potásico con limaduras de zinc en presencia de dióxido de manganeso.   En la reacción, se desprendía gran cantidad de calor para hacer funcionar a la máquina de vapor.   

                                                                                                          Laila 

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